Con el firme compromiso de proteger la salud y seguridad de la población, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y por disposición de la gerente regional de salud, Dra. Cyntia Quesquén García, realizó una inspección técnica in situ en el Hospital Belén de Trujillo, el 10 de enero de 2026, a las 04:00 horas, tras reportarse filtraciones de agua pluvial en áreas críticas del establecimiento de salud.
Durante la evaluación, el equipo técnico de la GERESA constató la afectación de ambientes críticos de las salas de operaciones B y C, como consecuencia de filtraciones que comprometieron la zona de fijación de la base metálica de la lámpara cialítica, situación que representaba un riesgo para la operatividad segura de los servicios quirúrgicos.
“Desde el Gobierno Regional de La Libertad, mediante la GERESA, hemos dispuesto una intervención inmediata para garantizar condiciones seguras en nuestros establecimientos de salud. La prevención de riesgos y la protección de nuestros pacientes y del personal sanitario son una prioridad de gestión”, señaló la gerente regional de salud, Dra. Cyntia Quesquén García.
Ante este escenario, se recomendó al Área de Mantenimiento del Hospital Belén la adopción inmediata de acciones correctivas, disponiéndose el reemplazo del tramo de canaleta metálica deteriorada, el cual presentaba pérdida de pendiente y corrosión avanzada, así como el cierre temporal de dos salas de operaciones, como medida preventiva, hasta la eliminación total de las filtraciones y la verificación de condiciones seguras de funcionamiento.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la GERESA, tienen como finalidad prevenir riesgos sanitarios, eléctricos y estructurales, garantizando la seguridad del personal de salud y de los pacientes que acuden a este importante establecimiento hospitalario.
Estas disposiciones se mantendrán vigentes hasta que se eliminen por completo las filtraciones y se confirme que las condiciones de infraestructura y seguridad sean óptimas para el normal desarrollo de los procedimientos quirúrgicos.
En ese marco, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, en representación del Gobierno Regional de La Libertad, viene verificando el estado de los establecimientos de salud de toda la región tras las lluvias registradas, reafirmando su compromiso de actuar de manera oportuna y responsable, priorizando la seguridad y el bienestar de la población usuaria, en concordancia con la política regional de fortalecer una salud pública segura, preventiva y con infraestructura adecuada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario