El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, supervisó la entrega y colocación de sacos terreros para encauzar áreas críticas en Alto Trujillo y proteger a la población ante la posible activación de quebradas por lluvias, como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los sacos de polipropileno serán llenados con arena para colocarlos como muros o barreras de protección y evitar desbordes. Las labores están a cargo de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo y el Comité de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Ministerio Público, Subprefectura, Barrio Seguro y las Juvesc.
El alcalde llegó hasta los barrios 5D y 5C, donde dialogó con vecinos respecto a la necesidad de estar organizados en las tareas de prevención para su protección. “En marzo pueden venir lluvias fuertes y hay que estar preparados”, dijo
Reyna recordó que en el anterior decreto de emergencia por riesgo de lluvias no estaba incluido Alto Trujillo, y que hizo el reclamo y se le incluyó, facilitando la contratación de maquinaria pesada para actividades relacionadas con la emergencia.
Según se indicó, se habían identificado cinco puntos críticos o áreas de mayor riesgo para atender con sacos terreros
Los vecinos agradecieron al burgomaestre por el apoyo y labores de prevención, pidiendo más sacos terreros y el apoyo de maquinaria pesada para las zonas donde históricamente el agua pluvial ha ocasionado daños a las viviendas.
Respecto a esto último se indicó que ya se contrató la maquinaria pesada necesaria y que a partir del próximo lunes se empezaría a intervenir en el recorte y liberación de los cinco puntos críticos establecidos.
Precisaron, además, que se ha coordinado con el COER para que de activarse la quebrada Río Verde, estén mejor preparados para evitar desbordes o daños mayores.
Otros vecinos solicitaron al alcalde provincial contenedores para basura y que se acelere el proceso de titulación, lo que consideraron fundamental para continuar con el proyecto de agua y alcantarillado para Alto Trujillo y otros ocho distritos de la provincia.
Respecto a esto último criticaron que no se haya hecho seguimiento a este proyecto, el que, al parecer, no tiene presupuesto asignado, a lo que Mario Reyna se comprometió a indagar en qué situación se encuentra y reactivar las gestiones necesarias para su continuación, considerando que pese a la entrega gratuita de agua que se hace aún hay quienes compran el líquido para abastecerse.
Ante una denuncia de que habría funcionarios municipales que estarían cobrando un pago extra para que avancen los trámites de las gestiones que realizan, Mario Reyna pidió que los graben y ayuden a identificar para que entre todos los agarren a palazos y correazos y después los lleven a la comisaría.
“No pueden hacer quedar mal a una gestión que se esfuerza por hacer bien las cosas y que trabaja por la población. Sería una vergüenza que haya algún trabajador o funcionario que esté estirando la mano para pedir algún dinero.”, dijo.
El burgomaestre invitó, además, a la población altotrujillana a participar de las actividades de este fin de semana por la marinera. El sábado 21 en el estadio Chan Chan, durante el festival gastronómico, y el domingo 22 en el coliseo cerrado Gran Chimú, para el Concurso Nacional de Marinera TEM26.

No hay comentarios:
Publicar un comentario