Junto a sus vecinos llegaron hasta el terreno que es ocupado por un tercero para exigir al juez que valore todos los actuados en la sentencia en la segunda instancia que será este 14 de agosto.
En un acto de unidad y compromiso con la pooblación, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, el viernes último lideró una vigilia junto a vecinos y representantes de la sociedad civil para defender la Explanada Papal de Huanchaco, un espacio de 4.2 hectáreas que es de gran valor religioso e histórico.
La vigilia, que se llevó a cabo en el Obelisco Papal, que se ubica en la carretera a Huanchaco, tuvo como objetivo concientizar a las autoridades judiciales sobre la importancia de preservar este terreno como un bien público.
El burgomaestre se dirigió al público asistente y subrayó la importancia de la justicia y la paz en esta lucha por la recuperación de la Explanada Papal:
"El día de hoy nos han convocado a esta vigilia no para protestar, no para hacer disturbios, no para ir contra nadie. Venimos a buscar la paz y también la justicia. Créanme que si no fuera justo lo que estamos haciendo o lo que estamos pidiendo, no estaríamos aquí, pero yo también considero que esto es justo”, indicó.
Además, manifestó que “Este terreno, hace muchos años, lo han preservado y cuidado para que no sea solo de una persona, sino de todos los huanchaqueros, de todos los peruanos, porque es un área pública y así tiene que permanecer. Eso es lo que le queremos decir al señor juez. Si en la primera instancia no pudieron ver toda la documentación y analizar todos los actuados, espero que esto se pueda revertir y se dé a favor de todos los peruanos y huanchaqueros que están aquí presentes".
Por su parte, el procurador de Huanchaco, Luis Santos Beltrán Merino, detalló el proceso legal que ha enfrentado la municipalidad en defensa de la Explanada Papal. Explicó que, inicialmente, el Cuarto Juzgado Civil emitió una sentencia favorable a la municipalidad, pero la parte demandante apeló, lo que llevó a la Segunda Sala Civil a declarar nula la sentencia y devolver el expediente al Cuarto Juzgado Civil para una nueva audiencia.
"En la nueva audiencia no se valoraron las pruebas presentadas que demostraban que la propiedad es de la municipalidad y que, antes de 1989, pertenecía al Proyecto Especial Chavimochic. La sentencia emitida fue ajena a los cánones de la legalidad y de la justicia, por lo que formulamos una apelación. Esta apelación también fue presentada por el Proyecto Especial Chavimochic y el Gobierno Regional La Libertad, lo que demuestra la unidad de las tres partes que perdimos en la primera instancia", explicó el procurador Santos.
Los huanchaqueros y las autoridades locales esperan con ansias la resolución judicial que determinará el destino de este importante terreno que será de manera virtual este 14 de agosto, a las 8:30 A.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario